Nueva ley incentivará uso y transición del país hacia la electromovilidad
Subdirector de Asuntos Legales del CASE se refiere a esta normativa y sus aportes para la instalación de la electromovilidad en el país.
(Octubre 2022) La electromovilidad permite que una serie de medios de transporte utilicen como principal fuente de energía la electricidad. En esta materia, Chile cuenta con una hoja de ruta que busca convertir al país en un referente regional y líder en sustentabilidad. En el marco de la discusión sobre la Ley que Promueve el Almacenamiento de Energía Eléctrica y la Electromovilidad, el Senado aprobó el pasado jueves (20 de octubre) la medida, quedando lista para su promulgación por parte del Presidente.
En particular, la norma establece que por dos años contados desde el 1 de febrero tras la publicación de la ley habrá exención para el pago del permiso de circulación de vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior, así como también otros calificados como cero emisiones. Luego de ello iniciará un periodo de rebaja progresiva del pago del permiso de circulación por 6 años adicionales. Se partirá pagando solo el 25% del costo del permiso, hasta el sexto año en que se pagará el 75%.
Según explica Felipe Astaburuaga, Subdirector de Asuntos Legales de CASE, “no solo se han tenido a la vista incentivos para el consumidor final, sino que la ley también continua el trabajo de erigir los cimientos necesarios para el mayor desarrollo y consumo de energías verdes. Al respecto, la Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile aprecia que en estas materias haya acuerdos transversales que permitan avanzar hacia una institucionalidad más sólida en materias de electromovilidad”.
La FCFM ejerce un constante trabajo de investigación y desarrollo para propender a la adopción de alternativas energéticas sustentables. Es en el contexto de este trabajo que se ha podido constatar cómo la falta de normativa técnica ha ralentizado el avance de las tecnologías relevantes en esta materia, cuestión que se espera comience a corregir con la entrada en vigor de la presente ley.
“En este sentido, la ausencia, por ejemplo, de estándares técnicos y de seguridad para vehículos de combustión a hidrógeno requiere tramitar permisos especiales con diversos entes de la administración, mirando al derecho comparado por estándares posiblemente aplicables”, detalla Astaburuaga.
Cabe destacar que la norma, revisada por las comisiones de Minería y Energía, así como la de Hacienda, fue aprobada sin cambios y por unanimidad en la Sala del Senado, lo que refleja como todo el espectro político comprende la urgente necesidad de cumplir las metas de Chile en el marco de sus planes nacionales de electromovilidad e hidrógeno verde.
La legislación busca incentivar la electromovilidad en Chile, y acelerar la transición del transporte desde los combustibles fósiles a alternativas más ecológicas, diversificando así la matriz eléctrica de Chile materia en la que está especialmente enfocado CASE.
Por Comunicaciones CASE
Noticias anteriores
CASE en Experiencia E: ¿la formación técnico-profesional está preparada para la electromovilidad?
CASE en Experiencia E: ¿la formación técnico-profesional está preparada para...
Leer másEvento de lanzamiento: Seminario “desafíos y oportunidades de la electromovilidad en Chile y el rol de CASE en su desarrollo”
Evento de lanzamiento: Seminario “desafíos y oportunidades de la electromovilidad...
Leer másElectromovilidad: beneficios y oportunidades
Electromovilidad: beneficios y oportunidades El cambio climático y la contaminación...
Leer másPublican reglamento de interoperabilidad de sistemas de recarga de vehículos eléctricos
El Subdirector de Asuntos Legales de CASE, Felipe Astaburuaga, explica...
Leer más