El Centro de Aceleración Sostenible de la Electromovilidad (CASE) es una iniciativa impulsada por CORFO, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que busca acelerar la electromovilidad en Chile a través de un consorcio.
La electromovilidad, poco a poco, va ganando espacio en el país. Recientemente, fue uno de los temas del Congreso Futuro y desde octubre de 2022 cuenta con el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE) para agilizar su penetración en el país.
El Dr. Marcos Orchard, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Chile, y director del centro, señala que “la Electromovilidad representa para Chile una oportunidad única y de importancia estratégica. Lo anterior, queda en evidencia al considerar el bajo costo de la electricidad en relación con otros combustibles, el potencial de los vehículos eléctricos para ayudar a resolver problemas de movilidad acotando externalidades negativas asociadas al transporte; facilitando el logro de una actividad respetuosa con el medioambiente y que asegure una mejor calidad de vida y salud en las personas, particularmente si lo anterior se combina además con políticas de desarrollo que permitan obtener energía de forma sustentable a partir de recursos renovables”.
Según explica la autoridad, también representa un desafío a nivel país, ya que implica acelerar el desarrollo tecnológico para una nueva industria, que puede traer beneficios económicos y aportar en la creación de nuevos puestos de trabajo.
Ante este reto, CASE está llamado a liderar y coordinar a los diferentes actores nacionales que participan en iniciativas de Electromovilidad en el país, para aportar en la búsqueda de soluciones integrales que puedan ser replicadas en las diferentes regiones del país.
Para ello, reunirán a las empresas, academia, sector público ONGs, emprendedores y la sociedad civil, para empujar con fuerza el despliegue de la Electromovilidad en el país, articulando diversos actores en el desarrollo de iniciativas demostrativas que visibilicen todo el potencial y sus beneficios.
El proyecto contempla cuatro vectores de aceleración para la electromovilidad: desarrollo regional; desarrollo residencial, desarrollo industrial y comercial; y transferencia tecnológica, y vinculación, que incluye modelos de negocio, capacitación, educación, aspectos regulatorios, normativos y de estándares.
“Entre los principales trabajos que realizará el CASE menciona el desarrollo regional en infraestructura de carga, soluciones de operación de flotas eléctricas, y avanzar en la segunda vida de las baterías de vehículos eléctricos (…)”, detalla el Dr. Orchard.
También adelanta que el portafolio del centro es muy potente, con un modelo de gobernanza que permitirá masificar y profundizar su impacto y las dimensiones de acción.
“En ese sentido, la participación de nuestros socios es clave, pues ellos tienen un despliegue nacional y regional que nos permitirá pilotear tecnologías en entornos reales a lo largo de Chile y la región. El conocimiento generado o recopilado por los proyectos de Bienes Públicos y de I+D aplicada permitirá generar la información que falta para el tomador de decisiones o adecuar modelos que entreguen certezas desde el lado técnico. Desde la perspectiva regulatoria, la idea es que el CASE sea una especie de brazo técnico para la generación de normas y estándares”, agrega.
CASE considera un portafolio inicial de aproximadamente 22 proyectos, los cuales se centran en temáticas relacionadas en electromovilidad y también, en diversos territorios del país, debido a la participación de actores tanto a nivel regional como nacional, donde destacan EY (ex Ernst & Young), Capital Creativo SPA, Metbus, Sisercom, SURA, Engie LATAM S.A., IGT Chile, 30 de mayo SPA, ENEL X, SAESA, Salmo & Boats S.A., Generadoras de Chile y Empresas Eléctricas A.G.
Por Comunicaciones CASE
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